El informe sobre la masacre de Pando se terminó de redactar.
El Informe señala haber recabado “suficientes elementos de juicio y probatorios que involucran directamente al gobierno de Evo Morales en la planificación y ejecución de homicidios, secuestros, lesiones personales y demás violaciones a los derechos humanos ocurridos en la localidad de El Porvenir y otros sitios”.A continuacion el comunicado de UnoAmérica:
Bogotá, 22 de abril.- Decenas de ONGs de derechos humanos, adscritas a la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), anunciaron hoy que acusarán formalmente al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por delitos de lesa humanidad, por la masacre perpetrada en la provincia de Pando en septiembre de 2008.
El pasado mes de marzo, activistas de derechos humanos provenientes de Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela viajaron a Bolivia para levantar un informe de campo en Pando y La Paz, recabando testimonios de testigos presenciales de los hechos de violencia registrados en El Provenir y Cobija.
Durante la investigación, los activistas fueron hostigados y perseguidos para tratar de impedir su labor, situación que fue denunciada públicamente en su oportunidad, como consta en comunicados y noticias aparecidas en los diarios bolivianos.
La semana pasada se terminó la redacción del informe final, el cual señala haber recabado “suficientes elementos de juicio y probatorios que involucran directamente al gobierno de Evo Morales en la planificación y ejecución de homicidios, secuestros, lesiones personales y demás violaciones a los derechos humanos ocurridos en la localidad de El Porvenir y otros sitios”.
Adicionalmente, UnoAmérica anunció hoy que iniciará una investigación sobre el asesinato de tres ciudadanos de Hungría, Irlanda y Croacia, perpetrado por un cuerpo élite de policías bolivianos el pasado 16 de abril, hecho confuso que reviste grandes contradicciones.
El gobierno boliviano afirma que se trata de “terroristas” que planeaban atentar contra Evo Morales, pero UnoAmérica considera que el operativo policial se realizó de manera muy irregular, como en efecto lo señalan los medios nacionales e internacionales, lo cual arroja sospechas sobre la versión oficial.
Por su parte, los gobiernos de Hungría, Irlanda y Croacia también han manifestado dudas sobre las explicaciones dadas por las autoridades bolivianas. Evo Morales respondió airadamente, diciendo que no permitirá que dichos gobiernos participen en la investigación.
UnoAmérica detecta similitudes entre los hechos de violencia suscitados en Pando y el allanamiento policial que dio de baja a los tres jóvenes extranjeros. “Todo indica que se trata de un mismo modus operandi del gobierno boliviano para neutralizar a sus opositores y para perseguir judicialmente a la disidencia”, aseguró Alejandro Peña Esclusa, presidente de UnoAmérica.
Peña Esclusa advirtió que “está en marcha una maniobra internacional, dirigida por los aliados de Evo Morales, para criminalizar a UnoAmérica, a fin de impedir que se introduzcan en los tribunales correspondientes las acusaciones contra el gobierno boliviano por delitos de lesa humanidad. La maniobra de guerra sucia incluye involucrar a los integrantes de UnoAmérica -sin presentar pruebas- en bizarras conspiraciones y en presuntos golpes de Estado”.